Ir al contenido principal

Escribir es... MÁGICO.

Escribir es reparar la herida fundamental, la desgarradura, porque todos estamos heridos. Alejandra Pizarnik.

Un día con Adolfo López García


¡Hola a tod@s! Estrenamos esta nueva sección gracias a Caterina Gravina (pincha aquí) hace ya tiempo y, desde entonces, cada vez son más los autores/as que quieren formar parte de ella. En esta ocasión, Adolfo López García (pincha aquí) ha decidido compartir sus experiencias con todos nosotros. 

He de decir que tengo la fortuna de contar con su aprecio y con su amistad. Corría el mes de noviembre de 2017 cuando se puso en contacto conmigo. A sus oídos había llegado que en Fuengirola había un pequeño grupo de autores que se reunían mensualmente para charlar sobre literatura. El Encuentro Literario con Sabor a Café ha cumplido un año en septiembre (pincha aquí). Puedo decir, y lo hago con orgullo, que Adolfo ha sido uno de los miembros estrella de nuestro grupo. Acudió a Fuengirola en diciembre de 2017 (pincha aquí), y compartió con nosotros un café muy íntimo (eso es lo que tiene la gripe; un miembro del grupo se enferma y va tirando del resto). Aquel día fuimos solo seis personas, pero conseguimos que se crearan férreas alianzas. 

En enero, después del roscón de Reyes, Adolfo nos volvió a visitar. Participó del IV Encuentro Literario con Sabor a Café (pincha aquí). El tema, la Literatura Educativa, le venía como anillo al dedo. Adolfo acababa de publicar un nuevo libro: 1+1+1: La Mutación del Sistema Educativo (pincha aquí), así que ¿qué mejor que lo presentara en nuestro encuentro? Por supuesto, no nos defraudó. Sus conocimientos, su voluntariedad y su exquisita forma de hablar nos dejó a todos con la boca abierta. 

En abril, dos escritores alocados y muy entusiastas, C. Martínez Ubero (pincha aquí) y un servidor (pincha aquí), organizamos en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Fuengirola el I Encuentro Literario de Autores Ciudad de Fuengirola (pincha aquí). Adolfo estuvo dispuesto desde el minuto uno a colaborar con nosotros y a participar de esta nueva aventura que esperamos (D.M.) que se vuelva a repetir en los primeros meses del 2019, aunque con algunos cambios que ya iremos desvelando poco a poco. 

¿Queréis conocerlo un poquito más? Os aseguro que esta entrevista os va a sorprender y que, al igual que les ha ocurrido a muchas otras personas, Adolfo López García va a empezar a estar entre vuestros escritores de cabecera. ¿Comenzamos? 


J: ¿Quién es Adolfo López García? Cuéntame un poquito de ti. 
A: Si esta pregunta me la hubieras realizado ocho años atrás hubiera compartido todo lo que mi ego creía que Adolfo era. Hoy la respuesta que comparto sobre quién soy resulta bastante más clarificadora y sencilla para mi corazón. Siento que no soy nadie y ello me ofrece la posibilidad de compartir lo mejor que existe en mi. 



J: ¿Qué tipo de libros sueles leer? ¿Cuáles son tus escritores favoritos? 
A: Me gusta leer todo tipo de literatura, sobre todo, aquella que puede aportarme un aprendizaje. Mis escritores favoritos J.J. Benitez y Antonio Manuel en prosa y, si hablamos de poesía, me siento embriagado por los sentimientos de dos poetas de este siglo XXI, Manuel Jábega y Óscar Quiroga

J: ¿Qué libro releerías una y otra vez? ¿Por qué?
A: Peter Pan de James Matthew Barrie. Su lectura es un aprendizaje permanente, que me sirve para comprender la conducta de los actuales adultos. 

J: ¿Qué libro o libros no has podido leer? ¿Por qué?
A: No recuerdo ninguno en este momento. 

J: ¿Podrías calcular cuántos libros has leído en los últimos cinco años? ¿Y en los últimos tres meses? 
A: En los últimos cinco años he leído unos ciento veinte libros, si mi memoria es precisa. Estos tres últimos meses he leído cuatro libros.

J: ¿Podrías definir en menos de diez palabras lo que significa para ti la literatura? 
A: Un estilo de generosidad. 
La literatura es un estilo de generosidad.
J: ¿Cuál fue el libro que te atrapó y con el que supiste que querías ser escritor? 
A: Caballo de Troya de J.J. Benitez.

J: Después de descubrir que querías dedicarte a las letras, ¿cuánto tardaste en escribir tu primer libro? ¿Qué te motivó a hacerlo? 
A: Tardé más de quince años en decidir escribir. 
Lo que me llevó a permitir nacer las primeras palabras fue una necesidad de coherencia. Llevaba demasiado tiempo callado, silenciando todo lo que sentía y como me sentía, en un entorno social cada vez más complejo. 

J: ¿Cómo es el rincón favorito de Adolfo López García, ese en el deja volar su imaginación? 
A: Cualquier lugar donde pueda sentir que mi buena amiga, la soledad, se convierte en compañera de la historia que comienzo a escribir. 

J: ¿Escribes primero en papel o te decantas solo por el ordenador? ¿Es para ti el móvil una herramienta adecuada para escribir o una distracción? 
A: Respeto ambas opciones y me siento identificado con ambas situaciones. No marco un estilo ni una prioridad a la hora de escribir. Las palabras nacen cuando lo que sentimos decidimos compartirlo. 
¿Qué importancia tiene en qué formato terminan por ser escritas? 
Utilizo el móvil para ciertas notas que pueden nacerme, aunque en el día a día siempre voy acompañado de una pequeña libreta y bolígrafo. Desconozco cuándo puede llegarme eso que llaman “musa creativa”. 

J: Si tuvieras que elegir un personaje de ficción para sentarte a conversar un rato con él/ella, ¿a quién elegirías? ¿Por qué? 
A: Hoy no lo haría con ninguno, lo hice años atrás y no me ayudaron. Para conversar quiero a personas con carne, huesos y corazón. 

J: ¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir? 
A: Sí, uno. La Biblia. 

J: ¿A qué hora del día tus musas están más revoltosas? 
A: No tengo musas revoltosas, mi corazón marca mi noria de emociones y sus subidas y bajadas son el mejor reloj que existe. 

J: Algunos autores/as mantienen una lucha constante con las redes. Se proponen entrar en Facebook, Twitter o Instagram tres veces al día; otros, en cambio, no les dan la importancia que se merecen. ¿En qué posición se encuentra Adolfo López García? ¿Cuántas veces revisas las redes sociales y cuánto tiempo les dedicas al cabo del día? ¿Consideras que son útiles para difundir tus obras? 
A: Escucho lo que hablan y recomiendan los profesionales que entienden de redes. De ellos he aprendido mucho, tanto como para pedirles a los autores interesados que se informen sobre este tema y obtengan sus propias conclusiones. 
Reviso las redes dos o tres veces al día dedicándole el tiempo que decida cada día. Días de una hora y días de tres horas, días de ninguna hora también tengo. 
¿Útiles para difundir mis libros? 
Todo es útil si lo compartido tiene un carácter profesional y un plan de marketing claro y definido. 
J: ¿Es muy difícil dedicarse solo a la literatura? Si consideras que sí, ¿por qué crees que ocurre? ¿Qué harías tú para que a los autores/as se les reconozca más? 
A: Difícil o fácil están unidas a unas expectativas y a una realidad económica que no podemos obviar. Todos los escritores que conozco quieren alimentarse y vestirse todos los días. Necesitamos sobrevivir a nuestro día a día y ello condiciona la realidad de cada uno de nosotros, al igual que ocurre con cualquier otro ámbito profesional. Siempre depende de una actitud y una realidad que hacen lo difícil más fácil y lo fácil más difícil. 
No hago nada ya que no soy nadie para decirle a un escritor que tiene que hacer para ser reconocido. 

J: ¿Sabe tu familia que eres escritor? ¿Y tus amig@s? ¿Cómo se lo tomaron cuando se lo dijiste? ¿Son tus mayores críticos o tus mejores fans? 
A: Si, son conocedores así como mis amigos. Nunca les he preguntado cómo se lo han tomado ni me interesa saberlo. Cada cual debe sentirse en libertad de pensar lo que estime como más sano para sí mismo. 
No me interesan los fans y respeto a los lectores que realizan comentarios constructivos sobre un libro escrito por mí. No diferencio en ambos casos si son familia, amigos, conocidos o desconocidos. 

J: ¿Te está costando mucho publicar tus libros? 
A: No.

J: Editorial o autopublicación, ¿qué prefieres? 
A: Ambas opciones son factibles en función de la realidad que vivas. 

J: ¿Cuál es tu género literario preferido? ¿Por qué? 
A: No tengo géneros preferidos. 

J: ¿Cuánto tardas en documentarte? ¿Y en escribir un manuscrito? 
A: No calculo el tiempo que tardo en documentarme. Cuando siento que tengo lo necesario para aportar a la historia que voy a desarrollar comienzo. Siempre dejo una puerta abierta por si necesito un complemento de información, siempre y cuando sirva para enriquecer la historia que está naciendo. 
Hasta hoy no calculo el tiempo a la hora de escribir un manuscrito. Nace cuando mi corazón así lo decide y el mismo decide cuando debo escribir su final. Si es que lo tiene...

J: ¿Crees que las historias de amor en las novelas tienen cabida? 
A: El amor manipulado, adornado, inventado, soñado y parametrizado hacia un fin sí. El amor verdadero es otro tema, ojalá un día pueda ser escrito para ser entendido y respetado. 

J: ¿Consideras que ese amor del que hemos hablado anteriormente crea un mundo irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista de la vida? 
A: Las personas recibimos una educación que tiene un objetivo claro, todos debemos convertirnos en ignorantes a la hora de comprender el verdadero significado de la vida. Desde esta realidad, donde el ego de cada cual enriquece y fortalece su propia ignorancia, cada uno puede obtener sus propias conclusiones sobre dichas historias y el amor de novela. 

J: ¿Te gustaría cambiar algún día de género literario para que no te encasillen como autor? 
A: No me siento identificado dentro de ningún género, por lo tanto no tengo ninguna necesidad por cambiar nada en ese sentido. 

J: ¿Cómo fue tu experiencia en el I Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola que se celebró el 21 de abril de 2018? ¿Qué le dirías a otr@s escritores/as para animarlos a asistir al II Encuentro de Autores Ciudad de Fuengirola 2019 que se está organizando? ¿Los animarías a formar parte del grupo de autores que se ha creado tras el evento? 
A: Lo tengo presente como una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes. Desde esta realidad, invito a vivirla y se animen a comprobar cuanto de beneficio van a encontrar en dicho encuentro. 
No siento que tenga que animar a nadie a participar, cada escritor debe pensar y sentir que hacer en cada momento de su vida y esta opción es tan realizable como no, en función de la libertad de decisión de cada cual. 

J: Háblanos de tus libros: cuáles son, cómo fue el proceso de publicación, dónde los podemos conseguir, su sinopsis, etc… 
A: Dispongo de cuatro libros en el mercado. Con permiso, paso a comentarlos: 

SIN SABER POR QUÉ… 
Fue mi primer libro publicado hace ahora tres años. Realicé una primera autoedición y al cabo de unos meses una editorial se interesó por él y logramos un acuerdo de edición. Ahora he vuelto a recuperar los derechos de publicación y acaba de salir al mercado la Tercera Edición. “En esta Edición Especial he querido transmitir el mismo mensaje que en la edición original, aunque añadiendo alguna sorpresa al lector, incluyendo contenidos inéditos y una cuidada maquetación para conmemorar la 3ª edición del libro. Como colofón, la edición contiene 15 originales ilustraciones realizadas en acuarela expresamente para el libro.”

Sinopsis
Es curioso lo que hice cuando terminé de leer este libro la primera vez. De manera espontánea y, sin saber por qué…, me fui de nuevo al capítulo del principio que se titula “Yo Soy”. 
¿De qué trata el libro? Léelo, porque es cuerpo, mente, familia, valores, sociedad y amor… Léelo, porque es una guía de aprendizaje para amarse a uno mismo, pero no de autoayuda convencional, porque está escrito desde la humildad de alguien que sabe que las “recetas generalistas” no son útiles a todos por igual.
Defino su lectura como un cuadro de emociones…, cada una de un color, que te permiten avanzar sintiendo la vida, y afianzando un sentimiento primario y universal que cierra el círculo.
Yo soy queriendo ser feliz conmigo y contigo, querido lector.
Enlace de compra para Amazon: http://bit.ly/SSPQEdicionEP

1+1+1 LA MUTACION DEL SISTEMA EDUCATIVO 
¿Qué hice después de finalizar este libro? 
Abrir los ojos. 
Eso fue lo que hice cuando mi hijo Rafael compartió por primera vez sus vivencias escolares. 
A veces no escuchamos y otras no queremos ver. Mi hijo, a sus 8 años, me hablaba por primera vez del colegio y yo escuché lo que hasta entonces era una incuestionable etapa cotidiana. Y volví a ser ese niño, con esa edad, con experiencias casi calcadas… 
Cuando me preguntan qué quiero aportar con este libro, regreso a ese día de experiencias compartidas y recordadas que me han hecho responder por escrito a cuestiones que ahora han adquirido sentido y que espero que también te ayuden a ti a escuchar, mirar y comprender. 


Sinopsis
¿Queremos que nuestros hijos sean felices? 
¿Educan y educamos a nuestros hijos para ser y no para sentir? 
¿Preferimos que nuestros hijos el día de mañana tengan un buen trabajo y estatus social, sin saber realmente que piensan y que quieren? 
Adolfo nos invita al debate, a la reflexión, a salir de nuestra zona de confort, para al menos, responder a los interrogantes que se plantean en el sistema educativo actual, posibilitando que todos los niños y jóvenes desarrollen su potencial realizando aprendizajes educativos más cercanos a una realidad social nueva, de manera que fomenten su propia creatividad, valores y talentos como motivación. 
1+1+1 es un maravilloso ensayo para un principio sobre la conciencia educativa, enfocado para padres, docentes y niños a través de la visión de Adolfo López García, como padre. Sabiendo que lo que uno desea para nuestros hijos y/o alumnos quizá nunca será para ellos, si no les damos las herramientas educativas necesarias, comenzando en el núcleo familiar y continuando en la escuela y entorno social. 
Crudo, real, transparente y potencialmente esperanzador.
¿Queremos que nuestros hijos sean felices?
Enlace de compra para Amazon: http://bit.ly/MutacionEbook

#ESENCIA 
La historia que existe en su interior nace con un objetivo claro, lograr que las personas comprendan que Amar es mucho más que Querer. Como Amar es darte libremente y por completo a otra persona, sin importar las reglas del qué dirán o lo correcto que esta sociedad tiene establecido. Disculpa si no llegas a entenderme, pero ya no sé disimular… 
¿Tendréis el valor para amar libremente? 
Yo he elegido vivir a sobrevivir.
Sinopsis:
Esencia. Dícese de aquello que conforma la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Lo más importante y característico. ¿Y si esta definición nos la aplicamos a nosotros mismos?
¿Estamos preparados para reconocer nuestra esencia? ¿Ver hacia dónde vamos y qué esperamos de la vida? O mejor dicho, ¿estamos capacitados para no pasar de puntillas y ser meros espectadores de nuestra propia existencia?
Te invito a adentrarte de la mano de este descubridor de palabras en un pequeño viaje de introspección para saber escuchar y escucharse, una catarsis de emociones en la que librarse de todo aquello que nos lastra y comenzar un nuevo camino. Solo tú tienes en tus manos el poder de cambiarlo todo y llegar a la esencia de ti mismo.
¿Estamos preparados para reconocer nuestra esencia?
Enlace de compra para Amazon: http://bit.ly/ESENCIAPapelAmazon

LIMERENCIA
Tengo que reconocer como este libro supone un antes y un después en mi singladura literaria. En alguna ocasión había escuchado a algunos autores hablar de cómo un día, sin saber por qué, habían llegado a un momento de reflexión y posterior visualización sobre lo que escribían y como lo compartían. Es lo mismo que sentí cuando las primeras emociones nacieron, con fuerza, y se hicieron realidad a través de esta historia. Poco más puedo hablarte de él, tan solo permite que te invite a adentrarte en un mundo donde el amor es mucho más que aquello que hasta ahora has descubierto o te han hablado. 

Sinopsis
Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas. 
Amor: Valor universal relativo a la afinidad entre seres. Generador de actitudes, emociones y experiencias. 
¿Y si he decidido vivir con amor? ¿Y si he decidido vivir fuera de las reglas de la sociedad? 
Vivimos en una sociedad que te obliga a Nacer, Crecer, Reproducirte y Morir. 
¿Dónde está el concepto de vivir con y por amor? ¿Dónde puedo amarme a mi manera con toda mi esencia y alma? ¿Puedo amar desde el amor y el dolor? 
Sí, lo tengo decido.
Sí, lo tengo claro…
Sí, amo y me amo, desde el corazón… 
Si… HOY QUIERO HACER EL AMOR CON EL HOMBRE MAS DESGRACIADO DEL MUNDO. 
¿Te atreves a acompañarme?
Vivimos en una sociedad que te obliga a Nacer, Crecer, Reproducirte y Morir.
Enlace de compra para Amazon: http://bit.ly/LIMERENCIAPapelAmazon

J: ¿En qué o en quién te has inspirado a la hora de dar vida a tus personajes? ¿Tienen algo de ti? ¿Te reflejas en alguno de ellos? 
A: Mis personajes nacen con un solo objetivo, nacen buscando recuperar el sentido común en esta sociedad. Como ya he comentado anteriormente, somos educados dentro de una ignorancia social que termina por hacernos pagar demasiadas facturas emocionales. 
Me siento el primer ignorante de todos, por ello también tienen parte de mi. 
Todos somos reflejo de lo que escribimos, decimos y hacemos. 

J: ¿Tienes miedo al papel en blanco? 
A: ¿qué importa un papel en blanco mientras existe un corazón lleno de emociones? 
No tengo miedo a un papel, ni a lo que puede estar escrito sobre él. 

J: ¿Te resulta difícil desarrollar una novela después de la idea principal? 
A: Nunca me planteo una novela como difícil o fácil. No marco limitaciones a la hora de escribir, no soy nada adulto para eso. Sé que existen métodos para ello, pero también soy consciente de que no los sigo. 

J: ¿Eres escritor de mapa, de brújula o una mezcla de ambas formas de trabajar? 
A: No me siento identificado con ninguna etiqueta profesional. Por ello invito a todos aquellos lectores a leer uno de mis libros y luego imaginen que si ha sido escrito desde la etiqueta mapa o brújula y luego lo compartan conmigo. Seguro que ambos aprenderemos. 

J: ¿Escribes en silencio o con música? ¿Con cuál? 
A: Siempre escribo acompañado por una música seleccionada para cada uno de mis libros. Tanto es así que dos de mis libros (Sin saber por qué… y #Esencia) tienen a disposición de los lectores una selección de temas musicales en Spotify. En dicha lista musical pueden disfrutar de los temas que me acompañaron, en cada capítulo de los mismos, mientras los escribía.

Aquí tenéis ambos enlaces: 
Sin saber por qué… (pincha aquí) 
#Esencia (pincha aquí
Por cierto, mientras respondo a estas preguntas la música continúa sonando de fondo. 

J: ¿Sueñas con ver alguna de tus historias en el cine? ¿Cuál? ¿Sería el casting muy duro? ¿Tienes el elenco de actores y actrices elegido? 
A: Hasta hoy no había pensado en ello, por lo tanto no tengo predilección en ese sentido por ninguno de mis libros. Entiendo que tendría que ser la propia experiencia de un director de cine o guionista quienes, leído alguno de ellos, sean quienes indiquen si pueden encajar o no en ese contexto. 
Si así ocurriera, entiendo que serian ellos quienes deberían seleccionar a los protagonistas.

J: ¿Qué sentiste al poner la palabra "Fin" en tu primer libro? Si no utilizaste esa palabra, ¿qué experimentaste al darte cuenta de que habías terminado la historia? 
A: La tranquilidad por saber que había sabido expresar todo lo que su historia había removido dentro de mí. 

J: ¿Cuánto tiempo tardas en empezar un nuevo proyecto después de haber concluido el anterior? 
A: No escribo por proyectos, por lo tanto no calculo el tiempo entre libros que escribo. 

J: ¿Te has presentado alguna vez a un concurso y/o premio literario? Si ha sido así, ¿a cuál? Cuéntanos qué te motivó a hacerlo y qué te aportó la experiencia. 
A: Si, por primera vez he presentado una obra en el Concurso Literario de Amazon 2018. 
La motivación fue probar una experiencia nueva dentro de una temática de literatura nueva para mí. La experiencia ha resultado bastante reconfortante y cargada de experiencias de las que puedo continuar aprendiendo. 

J: Sé que no hay que desvelar los misterios, pero ¿estás preparando nuevos proyectos? ¿Te atreves a adelantarnos un poquito de lo que podremos descubrir en ellos? 
A: Ojalá.

J: Para despedirnos, te pediría que respondieras brevemente la siguiente batería de preguntas: 

Uno. ¿Qué libro estás leyendo en este momento? 
A: La Peregrina de Isabel San Sebastian.

Dos. ¿Qué libro no recomendarías a l@s lectores/as de esta web? ¡Mójate! 
A: No soy nadie para decir que leer o no a nadie. Cada cual debe sentirse con la libertad necesaria a la hora de escoger, incluso si de un libro estamos hablando. 

Tres. ¿Cuál es tu mayor sueño? 
A: Continuar despierto. 
Mi mayor sueño es continuar despierto.
Cuatro. ¿Cuál es la locura más reciente que has hecho? 
A: Responder a este cuestionario. 

Cinco. ¿Volverías a hacer algo igual? 
A: Si vuelve a suceder, decidiré. 

Seis. De cero a cien, siendo cero la puntuación más baja y cien la más alta, ¿te asusta todo lo que conlleva ser una persona reconocida? 
A: Cero, no pienso si soy o no reconocido. Me da igual. 

Siete. ¿Qué consejo le darías a los escritores/as nóveles? 
A: No soy tan viejo ni dispongo de tanta experiencia hoy en día como para poder ofrecer un consejo. 

Ocho. ¿Dónde podemos saber más de Adolfo López García? 
A: Invito a visitar mi web www.adolfolopezgarcia.com donde podéis encontrar todo aquello que he decidido compartir. 
Y lo hago como un reconocimiento y agradecimiento a las personas de la empresa Adapta-T (Miguel Ángel, David, Antonio y Jesús), los cuales han hecho realidad cada emoción compartida con ellos. Ellos son los auténticos protagonistas de todo lo que podéis ver si la visitáis. 

Nueve. ¿Qué le dirías a todos tus lectores y a quienes te están conociendo a través de este medio? 
A: Gracias por tanto y por nada.


J: Adolfo, aprovecho estas últimas líneas para desearte todo el éxito del mundo. Ha sido un placer compartir esta sección contigo. De todo corazón, UN MILLÓN DE GRACIAS.